Así se vivió la liberación de Tortugas marinas
Agosto 2015 Tecolutla Veracruz
Vida Milenaria A.C
Fotos: Jorge Cruz
Eco-Turismo con Painani
Hoy en día la cultura camina de la mano de la voz de conciencia que se manifiesta en distintos sectores sociales, no solo en México si no en varias partes del mundo. Parte de esta gran conciencia cultural se ha hecho presente hacia la Naturaleza y todo aquello que la integra. La conciencia ecológica , no es mas que la aplicación cultural del respeto hacia todo aquello que de la tierra nace, de la tierra procede y de la misma vive, haciendo a si de este planeta, el único (hasta ahora comprobado) que alberga distintas formas de vida desde seres unicelulares hasta seres "racionales y pensantes".Es así como continuando con nuestro objetivo de la concientización y trasformación que trae el acercamiento a la cultura, Painani se prepara para ingresar a un segmento del Eco turismo..
Las Tortugas Marinas
Las tortugas marinas forman parte de los quelonioideos (Clasificación científica: familia Chelonioidea).Son reptiles de sangre fría y habitan en todos los océanos tropicales. Son exclusivamente marinas, pero tocan tierra solamente para anidar. Siete de las ocho especies reconocidas en el planeta anidan en sus playas, tanto en las del Pacífico como en las del Golfo de México y El Caribe: la caguama (Caretta caretta), la blanca o verde (Chelonia mydas), la prieta (Chelonia agassizzi), la carey (Eretmochelys imbricata), la lora (Lepidochelys kempii), la golfina (Lepidochelys olivacea) y la tortuga laúd (Dermochelys coriacea) (Conabio, 1995). Dos de ellas, la tortuga lora y la prieta se reproducen exclusivamente en playas mexicanas.
Las tortugas marinas son especies importantes para los ecosistemas marinos y costeros: han contribuido por millones de años a la salud y al mantenimiento de los arrecifes coralinos, las praderas de pastos marinos, los estuarios y las playas arenosas .
No poseen dientes pero sí unos picos cortantes en la parte superior de su mandíbula. Sus oídos no se ven a simple vista, pues los tiene de manera interna y son muy eficientes.
Estas pueden nadar y contener la respiración por diez minutos para luego subir a la superficie a respirar. Sus aletas están adaptadas a la vida acuática por lo que en tierra se desplazan con dificultad y lentitud.
Algo que las identifica es su fuerte y vistoso caparazón que de acuerdo con la especie, varía en su color y textura. La tortuga baúla por ejemplo, lo tiene delgado y flexible, por lo que entra en la categoría de tortugas suaves.
Como todo reptil, la tortuga marina varía su temperatura corporal adaptándose al medio ambiente, tiene escamas en la piel, respiran por medio de pulmones y posee un corazón de tres cámaras.
Las tortugas marinas pueden nadar a velocidades de 27 a 35 km/h. Su fuerte cuello está formado por ocho vértebras y no pueden meterla dentro del caparazón como las tortugas terrestres.
Sin lugar a dudas las Tortugas son seres extraordinarios , son habitantes antiguos de nuestro planeta, es más, se cree que ya se encontraban aquí en el período Jurásico (¡más de 250000000 años!)
Sin embargo...
La pesca irracional, el saqueo de nidos y la destrucción de sus hábitats por la actividad humana, han llevado a las tortugas marinas a ser consideradas actualmente como especies en peligro de extinción. Han sido aprovechadas desde muchos siglos atrás en todo el mundo para obtener diversos productos, entre los que destacan su carne, huevos, piel y el carey de sus caparazones. Sin embargo, la explotación excesiva de sus poblaciones ha puesto en peligro de extinción a varias especies.Las principales actividades humanas que amenazan a estos quelonios son la degradación de sus hábitats de anidación y alimentación, la pesca incidental, el saqueo ilegal de sus nidos y el sacrificio de las hembras que salen a anidar en las playas.
Todas las especies se encuentran en peligro de extinción, aunque unas más que otras, como la tortuga carey y la verde.Actualmente se continúan vendiendo ilegalmente huevos de tortuga llamados “afrodisiacos” aunque esto está comprobado científicamente como falso. Con el caparazón se realizan artesanías y accesorios para vestimentas.
Durante 2012 murieron mas de 2 mil tortugas lo que representa un aumento del 600% en relación de los últimos años
Un Panorama Alentador....
En México, la protección y conservación de las tortugas marinas se lleva a cabo principalmente en los llamados campamentos tortugueros. Desde 1966, el Instituto Nacional de Pesca (INP) estableció Programas Nacionales de Investigación de Tortugas Marinas y de Protección, Conservación, Investigación y Manejo de Tortugas Marinas. En 1991, este último programa determinó la instalación permanente de campamentos tortugueros para las siete especies de tortugas que habitan en mares mexicanos.
Cada año, la liberación de crías de tortugas al mar es el evento más esperando por residentes y visitantes de las costas mexicanas.Si estás de paseo en alguna localidad del litoral mexicano y no sabes cómo hacer para participar a este evento podrás conseguir información con el personal del hotel en donde te hospedas o acudir a una agencia de tours. Antes de liberar a las crías, recibirás una breve plática que explica la importancia de la protección de tortugas marinas: el porqué y el cómo; qué sucederá luego de su liberación, así como información sobre su ciclo de vida y reproducción.
Campamento Tortuguero Vida Milenaria A.C
Es una organización sin fines de Lucro que durante 32 años se ha dedicado a salvar alas tortugas que desovan en la costa del estado del Golfo de México en el Estado de Veracruz en Tecolutla y sus alrededores. Detrás de este logro único está el esfuerzo diario de un hombre que ha dado todo por sus amadas tortugas marinas, sin nada a cambio mas que satisfacción.Fernando Manzano Cervantes que con cariño es conocido como “papá tortuga”, junto con su esposa Irma Galván, su gran apoyo, el año pasado rompió récord al liberar 32 mil tortugas, de las especies lora y verde, en la temporada anual que va de fines de mayo a septiembre.
Fernando ha desarrollado su propia técnica para el salvamento de los huevos de tortuga, mismo que explica en cada liberación que realiza ante los turistas. Con malla fina de alambre arma cilindros con tapa o canastillas para proteger los huevos en el nido reubicado con el cual se obtienen buenos resultados, más de 90% de nacimientos, porque es lo más cercano a lo que ocurre naturalmente.
Al tiempo que recorre los nidos, Fernando traza un mapa de su ubicación y realiza conteo y registros detallados de cada uno. Tras 45 a 50 días de incubación en la arena nacen las tortuguitas, de junio a octubre, primero las lora y después las verde.
Como ya hemos mencionado anteriormente, las ocho especies de tortugas marinas que hay en el mundo siete desovan en playas mexicanas (la otra lo hace en Australia): de la pequeña golfina a la enorme laúd pasando por la caguama, la prieta, la carey, la verde y la lora.
La lora es la especie más amenazada después de la laúd, debido en parte a que es diurna y manejable, pues pesa entre 60 y 70 kg. Los únicos lugares del mundo donde anida la especie es en las costas del sur de Tamaulipas y norte de Veracruz, de ahí que la labor de Fernando Manzano en pro de esta especie sea tan importante.
Te animas a ir y liberar una tortuga? https://www.facebook.com/events/785203344921213/
Gráfica de la liberación de Tortugas al Mar de 1974 a 2012 por @Vida Milenaria A.C.
Fuentes:
http://www.vidamilenaria.mx/
http://app1.semarnat.gob.mx/dgeia/informe_04/04_biodiversidad/recuadros/c_rec6_04.htm
http://bioenciclopedia.com/tortuga-marina/
Te animas a ir y liberar una tortuga? https://www.facebook.com/events/785203344921213/
Fuentes:
http://www.vidamilenaria.mx/
http://app1.semarnat.gob.mx/dgeia/informe_04/04_biodiversidad/recuadros/c_rec6_04.htm
http://bioenciclopedia.com/tortuga-marina/